A mi Estrellita

sábado, mayo 13, 2006

En memoria y una lucha que seguir...




Días atrás, el mundo de la música sufrío una pérdida: la de la cantante colombiana Soraya. Muchos de nosotros alguna vez tarareamos alguna de sus canciones... " De repente", "En donde estas", "Si te vas", "Llevame" y muchas otras más. Gran compositora e interprete, muchas de sus canciones forman parte de la memoria colectiva de muchos amantes de la música. Pero más allá de su obra musical, en sus últimos años libro una lucha personal frente a un mal que afecta a las mujeres: el cáncer de mamas.
Esta enfermedad es una de las importantes en las lista de las que afecta a las mujeres, y es por ello que se han hecho campañas, programas, operativos y muchas acciones más. En lo personal, me siento ligado a ella, tanto por un familiar que ya no esta junto a mi familia, como por mi profesión. Por ello conozco la implicancia de dicho tema en la vida de las mujeres, desde el diagnóstico y posterior recuperación, o, como en el caso de Soraya, la muerte. Nadie quiere sufrir, directa o indirectamente, el toque de esta terrible enfermedad, y es por ello que es importante la prevención. "Más vale prevenir que lamentar", dice el dicho, y aquí corre perfectamente. Es por lo mismo que cada mujer debiera saber acerca del tema, informarse, para que no sea demasiado tarde. ¿Acaso debiera morir alguien conocido, como en el caso de Soraya, para que tomemos conciencia de todo?, ¿debieramos aprender a sacar el "no, para qué, si aun es tiempo, y no creo que me pase nada"?...pues no; en guerra avisada no hay muertos, dice otra frase...y la artista invitó a continuar la pelea. No la perdío, aunque haya muerto, porque dejo su mensaje, desde su propia vivencia, lo recalcó en su carta de despedida, y es donde no solo las mujeres debieran tomar conciencia, sino cada uno de nosotros que vive o que comparte con alguna de ellas.

No quiero dejar de lado algo que mencioné en un comienzo: su obra que muchos escuchamos...yo ahora escucho mucho "si te vas" y "cómo sería", hermosas canciones de ella. Y le agradezco esa huella, la de la música, que dejo con nosotros, como su mensaje de lucha frente a la vida, frente al cáncer de mamas...